Pilates Post Parto

El postparto es una etapa de adaptación a la nueva situación, así como una vuelta progresiva del cuerpo de la mujer a las condiciones pre-gestacionales. Por ello necesitamos la ayuda de un profesional que nos guíe en estos momentos en los que debemos prestar especial atención al cuidado de la salud, no sólo del bebé, si no también de la mamá.

En la recuperación postparto es necesario reactivar de forma segura, progresiva y adaptada la faja abdominal y el suelo pélvico.

También debemos de conseguir reactivar ciertos grupos musculares como la musculatura de la espalda y los glúteos, encargados de mantener una correcta postura.

Esto lo podemos lograr, mediante un abordaje global del cuerpo de la mamá, trabajando con especial énfasis ejercicios específicos que activen la faja abdominal, así como aquellos patrones musculares que nos proporcionen una corrección postural adecuada a las nuevas necesidades.

Para poder pautar un ejercicio adaptado a cada mamá, lo primero deberíamos realizar una valoración en la que conociéramos la experiencia del embarazo, el parto y el postparto más inmediato, así como una exploración física en la que evaluaremos la competencia abdominal y perineal de la paciente.

Tras ello podremos aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente, teniendo como opciones el trabajo mediante ejercicio abdominal hipopresivo, el trabajo específico de suelo pélvico o el trabajo adaptado a través del Pilates para la recuperación completa.

 

Objetivos para la recuperación postparto:

 

  • reactivar suelo pélvico y faja abdominal de forma segura y efectiva
  • corregir las compensaciones corporales del embarazo y normalizar la postura
  • tonificación de espalda y glúteos
  • recuperar unas buena forma física
  • normalizar el peso corporal
  • relacionarse con otras madres